02 diciembre 2008

Fondant de nubes

Como veo que hay mucha gente interesada en saber cosillas sobre el fondant, vamos a empezar con lo más fácil, que es el fondant de nubes, sus ingredientes son los más fáciles de conseguir, vamos allá...

Primero preparamos los poquitos ingredientes:
Nubes de azúcar, yo he utilizado las del mercadona y mi niño que es el que ha hecho casi todo el trabajo las ha dividido y hemos separado las blancas de las rosas.
El doble del peso de las nubes de azúcar glass industrial o un poco más, con la thermomix no vale
Margarina para el molde y las manos.
y una cucharadita de agua para salpicar las nubes.
Un bol apto para microondas.
Papel film
Bolsas herméticas
Tijeras para cortar las nubes


Mi hijo, cortando las nubes para hacer dos masas una blanca y otra rosa:
Cuando tengamos las nubes separadas por colores, pesad cada color y preparar la misma cantidad de azúcar.
Untar el bol de mantequilla, echar las nubes y salpicar con una cucharada de agua. Meter en el microondas un minuto pero mirando y removiendo para que se deshaga por igual.
Sacar y remover bien.
Echar algo más de la mitad del azúcar reservado, y amasar bien:


Primero se remueve con una cuchara hasta que esté todo incorporado
Como aquí:

Volcar en la mesa previamente engrasada para que no se pegue y amasar con las manos engrasadas con el resto del azúcar, "cuidado" engrasar lo suficiente o si no también se engrasará la masa. Amasar hasta que quede manejable y no se pegue a las manos ni a la mesa.
Si se pega echar más azúcar y si os queda demasiado seco engrasar un poco.
Hacer la misma operación con la parte rosa.
Y tendremos dos bolas de masa, una blanca y otra rosa, para conservarlas engrasarlas un poco y envolver en papel film doble y despues en una bolsa hermética y al frigorífico
En el frigo aguanta 2 o 3 meses.
Cuando la saquéis del frigo estará como una piedra, así que metedla en el microondas unos segundos, pocos o se quemará, es mejor ir comprobando, segunditos a segunditos hasta que lo veáis blandito.
Para teñir la masa hacerlo en el momento que se vaya a decorar la tarta.
Estirarla y colocarla en el bizcocho.
Listo

69 comentarios:

Ana dijo...

¡Que chuli! Gracias Mar por enseñarno a hacer fondant, aunque sea lo más basico, tú sigue mostrandonos más sobre este tema, la verdad es que lo veo muy interesante y voy tomando nota.Tienes un nene guapisimo, no le cogen los ojos en la cara, ¡que ojazos! ya mismo cuando quieras acordar lleva a las nenas de calle.Besos.

cristina dijo...

Hola Mar, muchas gracias por dar estas ideas tan buenas...no tenia ni idea que se podia hacer fondant de nubes!!!!!
Por cierto, tienes un niño guapiiiiiisimo!!!
Besitos.

Mar dijo...

Ana, tu no solo ve tomando nota sino ve haciendo lo que pongo y cuando te des cuenta lo harás estupendamente hasta con la parte más dificil.
Un beso

Cristina, el fondant de nubes aparte de más fácil es muy dulce y sabroso
Un beso

Gracias a las dos de parte de mi hijo el mayor!!

martuki dijo...

Bueno, me he quedado alucinada con el niño tan precioso que tienes Mar!!!qué bellezón!! y ahora voy con la receta! , las nubes ni que decir tiene que ya me voy a compararlas ahora mismo porque ya les buscaré yo una aplicación jejeje, ya me muero de ganas de ponerme a hacer algo con fondant!!!quería preguntarte, es difícil de trabajar la masa?? queda elástica, quebradiza?? como es??, se puede moldear fcilmente? yo me la imagino como plastilina mas o menos
un besín guapa!

Mar dijo...

Martuki, gracias por el piropo a mi niño, bueno la masa se trabaja normal, no tiene que pegarse a los dedos, no es quebradiza pero no la estires demasiado que se puede romper, no es como la plastilina, para modelar figuras de azúcar es mejor la pasta de goma
Un besote

Elenna dijo...

Muchas gracias por explicarlo tan bien, a ver si me animo a probar, pero es que me da un poco de miedo....:S...(que cobardica que soy, que miedo me da que no me queden las cosas bien ;))
Besitos guapa!

Mar dijo...

Elenna, anda tonta no te de miedo, tu ponte y ya verás que divertido, primero haz el fondant y lo guardas en el frigo y después habla conmigo si quieres.
Un beso

Silvia dijo...

¡Qué rico y qué facilito nos lo presentas todo! hija contigo da gusto.

Besitos.

Norma dijo...

excelente mar , yo conocia esta tecnica y es buena como alternativa para fondant yo hice una de chocolate de nubes de chocolate y quedo buenisima asi que ya tenemos mas opciones felicita a tu hijo por este gran paso a paso dile que ya lo veo todo un buen pastelero pues claro salio a la madre, eso es genial felicitaciones por el paso a paso y gracias por la excelente explicacion.
besotesssssssssssss para todos en casa

Juan dijo...

Hola Mar. No me extraña en absoluto las condiciones tan buenas que presenta tu hijo en la cocina. Ya lo dice el refrán, de tal palo tal astilla, y tiene muy claro en quien fijarse. Eres todo una maestra. Felicidades por el aprendiz y por esta receta.
Saludos

Las Bollis dijo...

que xulo mar mira que lo vi ya hace tiempo en algun blog y me dije esto tengo que probar a hacerlo xq me parecio muy curioso el hacerlo con las nubes y gracias a tu entrada me lo has recordado asi que habra que probarlo. un besazo guapisima me alegro que te hayan gustado las recetas.

Mar dijo...

Silvia, ésto es fácil pero me encanta que me lo digas
Un beso

Norma, ya se que también es tu afición el hacer tartas y ésto ya lo conoces, pero me alegro que te guste
y gracias de parte de mi hijo
Un beso

Juan, también influye el que los niños me vean hacer cosas buenas en la cocina, y como siempre digo los niños hacen lo que ven.
Un beso

Mar dijo...

Bollis, cuando lo hagáis me contáis que tal os salió, se puede hacer de chocolate, jejeje
Un beso

Marta dijo...

Hola Mar, me encanta la idea, seguro q la pondré en práctica, gracias.
un beso,

Bea dijo...

Vaya supermega reportaje............!!! me que quedado..flipando......... tengo que probar este fondant..., pero tengo una pregunta ¿se seca y endurece como el fondant normal?. Saludos. Bea

Piuchi ( Rocio) dijo...

que reportaje más bien explicado,yo te lo agradezco mucho Mar porque nunca he experimentado con el fondant,me pasa como a Elenna,me da un poco de miedo, haber si me animo con tu explicación y pruebo.besitos

Mar dijo...

Marta, espero que lo hagas cualquier cosa me comentas, ahora voy a visitar tu blog a ver que tal
Un beso

Bea, cada fondant queda distinta textura, pero sobre todo lo que varía es el sabor, pero tu utilizalo igual que el fondant
Un beso

Piuchi, como le dije a Elenna todo es ponerse, tienes que hacer el fondart de nubes y cuando lo veas hecho te entrarán más ganas
Un beso

Bea dijo...

Yo tambien utilizo el foundant de nubes sobre todo para mis experimentos. Pero que niño tan guapo tienes!!! Es lo mejor de la recetilla!!

Nury dijo...

Qué chulo Mar, me ha encantado, además lo has explicado muy bien y parece muy fácil. Habrá que probar... Además con mi precioso sobri de cocinero entran aún más ganas (de comérmelo a él jejeje). Enhorabuena. Besitos wapa.

Mar dijo...

Bea, la receta del fondant de nubes es fácil de poner pero la receta de hacer un niño como el mío como no te preste a mi marido, jajajaja
Un beso

Nury,te vas a animar? a ver si terminas haciendo tartas fondant como tu sister, pues solo tienes que venir a casa y te enseño algunas cosillas, con respecto a Alex no te lo puedes comer pues ya me lo he comido yo, jejeje
Un beso

mamen dijo...

Mar, que voy a decirte yo que no te hayan dicho, bueno si, que el niño es mas guapo en persona,y para envidia de las niñas, yo lo he besado.
Mar, ahora entiendo las tartas de mi amiga americana,ya te contare,un beso a los niños sobrina.

Mar dijo...

Mamen, gracias que si que es guapo, aunque yo soy su madre y no debo decirlo
Un beso

María dijo...

anda que curioso!!!!!!!

Mar dijo...

María, veo que no lo conocías!!
Un beso

mesilda dijo...

Hola Mar,con ese ayudante tan guapo se esta mas agusto en la cocina,no sabia como se preparaba el fondant,gracias por enseñarnos pa rece bastante facil.
Los pastisets los puedes rellenar de boniato, calabazate rallado,o dulce de yemas,no es preciso de cabello,con cualquiera de estos rellenos estan de muerte.
Un beso.

Mar dijo...

Mesilda, pues si que se está ha gusto además tengo dos más pequeños que también se meten en la cocina de vez en cuando.
Me alegro de que se pueda rellenar de otras cosas pues tiene una pinta buenísima
Un beso

Mandragora30 dijo...

Graciaaaaassssss, en cuanto tenga un ratito para ir de compras me pongo a ello...
Por cierto, vaya niño más guapo que tienes!!! Más que la madre jajaja
Besos corassónn!!!

CARMEN dijo...

No parece demasiado complicado para empezar, y encima con las nubes debe estar buenísima.
A ver sime animo en las vacaciones de navidad y hago algo sencillito,

besos

María José dijo...

Me he quedado alucinada. Mira que he hecho "cosas" con las nubes pero esto....
No sé si me atreveré desde luego, parece divertido.
Gracias por compartirlo.
María José.

Mar dijo...

Mandragora, denaadaaaaaaaaaa, me vas informando de tus logros y por favor no dudes en preguntarme lo que quieras, ah! pues claro que mi niño es más guapo que la madre
Un beso

Carmen, es muy fácil y si tienes un problema me avisas y te ayudo virtualmente claro
Un beso

M.Jose, tu atrévete y verás como te gusta.
No me des las gracias que ya verás cuando os siga contando cositas nuevas
Un beso

Pilar - Lechuza dijo...

Hola Mar, yo soy de la vieja escuela y no tenía ni idea de que se podría hacer fondant con las nubes. Ahora podré sorprender a mis sobrinitos cuando me vengan a visitar con pasteles bien decorados.
Gracias por enseñarme esta técnica.
un abrazo

Vicky Ortiz dijo...

Hola mar. Estoy tan perdida en esto del fondant, no sabía ni que existía, pero veo que es un arte y que vosotros, tu hijo y tú, sois unos artistas. Ves dándonos lecciones a ver si aprendemos, esta es bastante ilustrativa. Muchas gracias. Una amiga de una amiga mía tiene un negocio de tartas fondant en EEUU. Te mando el enlace de su página por si te sirve. Aunque seguro que tienes mil. pero es bonito de ver.
http://www.character-cakes.com/indexk.htm

Su dijo...

Pedazo post, y vaya niño mas guapo, me ha encantado veros en funcionamiento.
çBesos y gracias por tu cariño

Rosa dijo...

Tengo que apuntarme tu receta y animarme a probarlo. Parece muy fácil.
Besos

Belen dijo...

la verdad es que no parece muy complicado hacer,yo nunca he hecho ,voy a tener que animarme.
veo que el ayudante también disfrutó,UN SALUDO

Mar dijo...

Pilar, me encanta saber que tus sobrinos van a disfrutar con tanto azúcar, como si los estuviera viendo
Un beso

Vicky, yo os iré enseñando cositas, gracias por el enlace ahora voy a verlo
Un beso

Su, solo puedo decirte gracias, gracias y gracias, que cosas más bonitas me dices hija
Un beso

Rosa, de verdad que es muy fácil, inténtalo y verás
Un beso

Angie dijo...

Hola, Mar. Me sumo a los comentarios de tod@s l@s demás! Ya quisiera yo que mis niños me ayudasen en la cocina como a tí! Es la primera vez que oigo hablar del fondant; tu receta tiene una pinta buenísima, sobre todo para los forofos de las nubes como yo. Pero luego no sé muy bien cuál es la utilidad: para cubrir bizcochos? para hacer figuritas y adornarlos? Voy a investigar un poco a ver si me animo. Un besito!

Mar dijo...

Angie, sirve para cubrir los bizcochos, para hacer figuritas es otra masa, ya os lo iré contando todo, si necesitas ayuda dímelo
Un beso

lauriteles dijo...

Este post es super interesante!! Gracias por compartirlo!!!

Mar dijo...

Lauriteles, de nada yo lo comparto todo, bueno menos a mi marido, jajajaja

Elenna dijo...

A ver si publicas el paso a paso de la proxima y me lo copieto y me lo estudio, es que no veas que envidia me dan estas tartitas!!!!
Besitos guapa, y gracias!!!! ;)

somaral dijo...

Que lujo de paso a paso, es como yo lo hago! Con el fondant es como disfrazo mis magdalenas, este año las de halloween y alguna de navidad,je,je.
besos

Mar dijo...

Elenna, no te preocupes que lo haré como a final de mes que tengo que hacer una para un cumple de un amigo de mi hijo
Un beso

Somoral, me alegro que te haya gustado mi paso a paso, ya pondré más.
Un beso

Batxi dijo...

Gracias por el cursillo intensivo. Ahora sólo queda probar...

Un beso, Batxi.

Mar dijo...

Batxi, espero que lo hagas y me cuentes que tal
Un beso

the sweetest thing dijo...

La verdad es que nunca me he atrevido con el fondant, pero con un pinche tan guapete y profesional como el que tú tienes cualquiera se atreve.
Gracias por iniciarnos en el fondant. Con lo que me gustan las nubes, no sé si sería capaz de acabar la receta sin comerme alguna por el camino....
Un abrazo.

Mar dijo...

sweet, yo soy como tu, no te creas que no pellizcábamos de vez en cuando un poquito, y los otros dos chiquitines que tengo revoloteando alrededor para que le diéramos
Un beso

Elenna dijo...

Gracias Mar, estare muy atenta para copiearlo muy bien y estudiarmelo al detalle!!!1 ;)

TROTAMUNDOS dijo...

Fantastico post Mar, si teníamos alguna duda esto nos lo ha aclaro, la verdad es un lujo este tipo de entradas, enhorabuena.

Besotes

Mar dijo...

Trotamundos, espero que os sirva y que hagáis cositas chulas, ya pondré más cositas
Un beso

sheila (nuni) dijo...

marrrrrrrrrr.. no habia visto este post , peor ten por seguro k lo pondré en practica... ahora ne enero es el cumple de mi niño (3 añitos) y queria comprar le fondat pero mejor me voy a animar y lo voy a hacer yo con tu paso a poas muchisimas gracias.. guapaaa!!

Mar dijo...

Sheila, me alegra que te animes, es fácil y cuando lo tengas hecho lo tiñes y lo colocas en el pastel, después de las fiestas pondré el paso a paso de la tarta de spiderman para que veas como se coloca y eso.
Un beso cariño

sias dijo...

hola me acobo de topar con tu blog y me a encantado lo poquito que he podido ver aun... esto de el fondat es todo un arte ufff no se si podre con el pero lo intentare parece que nos da miedo a mas de una jejejeje... tengo una duda cuando dices engrasar te refieres a añadir aceite supongo que de oliva es asi??? ufff yo ya con mis preguntas es que soy un poco preguntana tengo un par de cumples ahora a fin de mes soy la madrina de los dos y me gustaria sorprenderlos con una tarta decorada con fondat por eso mi curiosidad...
ah y aunque ya te lo an dicho tiene un hijo muy guapo y por ahi tambien e visto a una niña preciosa... gracia por compartir un besote

Mar dijo...

Sias, no te preocupes puedes preguntar lo que quieras, yo te contestaré a todas las dudas que tengas con cariño... cuando digo engrasar el molde es con mantequilla si es vegetal mejor, el aceite no se usa en el fondant...
Espero que te salga preciosa si tienes alguna duda no dudes en preguntarme..
Un beso y bienvenida a mi cocina ahora la tuya...

Fabián dijo...

Hola Mar, andaba buscando información sobre fondant cuando me he topado con tu blog, tienes muchísimas cosas y creo que tengo mucho por aprender, (aun tengo solo 15 años jeje) bueno, al grano, hace muy poco tengo la TH ,me gustaría saber porque no se puede usar el azúcar glass de la TH . Tu crees que me servirá como cobertura para una magdalenas? que diseños puedo hacer?
Espero no haberte confundido con tanta pregunta hehe bueno, muchas gracias por este paso a paso

Muchos besos, Fabián

dani dijo...

Hola Mar!
Soy Erica,la mujer de Dani.
He hecho la fondant de nubes pero cuando la estaba amasando se me pegaba a los dedos muchisimo y no consegui que me quedara una masa consistente,más bien blanda y pegajosa.
He hecho algo mal,seguro pero que es?
Por cierto, las proporciones del azucar,no me aclaro.Si las nubes me pesan por ejemplo 100gr. que tengo que poner 200 de azucar?
Espero tu respuesta y gracias.

Anónimo dijo...

Holaaa!! llevo uno dias ineresada en hacer una tarta de fondnat y hoy me he decidido!! He ido a comprar las nubes, toda ilusionada me pongo ha desacer las nubes en el micro y nose k ha pasado... he puest el azucar e empezado a amasar y akello no habia manera!!! h kedado una masa super kebradiza i nada elatstica!! Me puedes ayudar?¿?¿ es k me hace mucha ilusion provar hacer una tarta asi!!! Gracias

Mar dijo...

Anonimo, lo has hecho como el paso a paso? que nubes has utilizado? no le eches el azúcar de una vez y engrasate las manos para amasar, al principio estará pegajoso y dejará de estarlo poco a poco... cuando lo veas como si fuera una plastilina muy suave y no se pegue estará lista... no se que habrás hecho pero lo mismo le has puesto demasiada azúcar, el azúcar tiene que ser glass industrial.... bueno no se cuentame todo.... estoy aquí para lo que necesites...
espero que te salga bien la próxima vez
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Mar!!
Soy la anónima de antes, jeje me llamo Trini y creo que ya se lo que me pasó, estaba tan ilusionada en hacer fondant que fui demasiado deprisa. Las nubes que use son las del mercadona, medio blancas medio rosas, las separé por colores y primero hice las blancas y fue la masa k me quedó mas dura que una piedra..... creo que el problema fue en que se me debieron kemar un poco las nubes porque cogieron un color amarillento....! Después de desilusionarme con la masa blanca dije de perdidos al rio y empece con la rosa, eso si mas lentamente y repasando el paso a paso, palmo a palmo ... jeje Me di cuenta k en la masa blanca no había ni untado el molde.... imagina!! jiji Eso si con la rosa ya fue otra cosa, baje la temperatura del micro y listo solo poner las manos para empezar a amasar ya noté que aquello iva bien!! k ilusioooooonnn!! :) Ahora la tengo en la nevera bien tapadita. Hoy ire a comprar mas nubes para hacer la blanca! Y si puedo el sábado hare un bizcocho de lo mas simple, el de yogur, solo para probar....!! k ganas tengo!! Bueno después del rollo k aquí te dejo sigo trabajando, jaja Muchas gracias por contestar!! Por cierto he estado mirando tus fotos y que alucineee!!! K mano tienes!!!!! Muchos besos y miles de gracias!! Si algún día necesito ayuda ya se donde acudir!!!!! Graciaaasss

Mar dijo...

Trini, ya me extrañaba a mi... bueno ahora solo te queda contarme que tal te fué y si tienes más dudas no dudes en contactar conmigo...
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Mar, hace unos dias que te he descubierto y me han encantado tus tartas, voy a probar para este Domingo y asi sorprendo a mi marido. tengo un problema, no tengo microondas en casa, se puede hacer en el horno? al baño maria? El colorante cuando lo pongo, una vez tenga la masa hecha? Para hacer figuras que masa tengo que utilizar, me gustaria hacerle a mis brujitas una super tarta de cumple. Muchas gracias. Cuti

Mar dijo...

Cuti, yo nunca lo he hecho sin micro pero al baño maría creo que se podría hacer, la custión es que se derritan así que de esa manera se derritirían bien... el colorante se pone cuando vayas a usarla... piensa que cuando la sacas del frigo tienes que volver a calentarla un poco para que deje de estar dura... para las figuras es mejor la pasta de goma pues se encurece más.... bueno contacta conmigo para lo que necesites...
Un besote

Anónimo dijo...

Hola Mar, acabo de entrar en tu blog. Soy Cuti. Y tambien acabo de hacer el fondant, en el horno a 90º y mirando cada poco hasta que se han derretido las nubes. De momento he hecho las rosas y despues de comer hare la sacher y las blancas, cuando mis brujitas esten durmiendo. Si puedo te enviare una foto por mail de la tarta para que me des tu aprovacion. Muchas gracias por todo. Cuti

Mar dijo...

Cuti, que bien, me alegro mucho, espero impaciente para ver tu tarta....
Un besote

Marta y Cris dijo...

Genial, hoy he ido a Carrefour, he comprado nubes, aunque no se pueden recortar, o si se hace sería un trabjo de chinos, son redonditas, y son rosas por fuera y blancas por dentro.

El lunes por la tde probaré a hacerla a ver que sale. Aunque sin muñequitos, ni nada, porque ... para eso si que no tengo yo arte

Gracia y besos

Kris

Mar dijo...

Chiquilla, las del mercadona son las que se compran... y se cortan, las que tu has comprado se quedan rosas.... los muñequitos no lo hagas con el fondant o si lo haces le agregas a la masa un poco de cmc hasta que esté un poco más compacta y así endurece con el aire...
Un beso

Anes dijo...

Hola Mar, muy chulo tu blog y ese programa espectacular. Primero felicitarte por este blog que sirve de inspiracion para muchas.
Yo tengo dos preguntas yo ya he hecho el fondant de nubes que una amiga mia de mexico me paso la receta y lo hice todo muy bien,me costo mucho trabajo pero lo conseguí mi amiga me decia que para que no se me pegara a la encimera tenia que pulverizar la superficie con aceite de girasol y bueno asi lo hice y forre mi tarta y todo muy bonito. Luego de tanto leer por este medio veia que utilizaban mantequilla o margarina pero ahora resulta que no me sale porque lo quiero extender y me salen un montón de burbujas y no queda licito como el fondant estirado (americano como tu le llamas) y me pega de mala manera a la encimera.
Como le hago para conseguir una bonita textura?
siguiente pregunta, jejeje, cuando hago el fondant estirado (americano) este me gusta más porque me queda mas lisa la superficie, mi problema es cuando yo añado color al fondant me queda opaco, como puedo hacer que brille y no quede sin vida? porque tambien se me cuartea mucho eso ha de ser porque o me pase de azucar o le falta humedad. asi como tambien el tipo de conservacion y cuanto tiempo te dura por si sobra, me podrias hechar una manita? muchas gracias por leerme. un saludo

criss dijo...

hola Mar la verdad estoy feliz de haer encontrado este espacio en donde puedo aprender mucho soy de puebla mex. quiero hacer el fondant extendido pero tengo una gran duda la glicerina es la que se utiliza para el cuerpo?? esa se puede ingerir? no es toxica? por favor ayudenme muchas gracias y felicidades Mar su blog esta muy padre.

Marta y Cris dijo...

Bueno Mar acabo de preparar el fondant de nubes, ufff que gusanillo tenía en el estómago, que olor más rico se queda en la cocina y bueno esto era lo fácil, veremos a ver mañana cuando lo tenga que trabajar, ufff, esta noche no duermo, jejejeje.
Besos corazón.
Ahh una cosita, se me ha quedado rosa porque no he podido separar las nubes, eran de las redondas, ¿aún siendo rosa, se puede teñir?

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin